YO QUIERO SABER

YO QUIERO SABER

UNA PRODUCCIÓN PARA   

Cuando el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada más de 300 víctimas de la organización tenían su caso sin resolver. Hoy siguen sin conocer quién, cómo y por qué. Quieren saber toda la verdad sobre lo sucedido. Una necesidad que es común a todas las víctimas de terrorismo. YO QUIERO SABER da voz a cuatro víctimas de ETA que representan los años con más casos sin esclarecer, los 70, 80 y principios de los 90.

Si no se puede ofrecer una justicia efectiva ¿qué se les puede dar?  No olvidar, respetar el dolor y hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir. La justicia restaurativa también es una forma de indemnizar y restablecer el orden jurídico vulnerado. 

PROTAGONISTAS

  • ANA Mª JAUREGUI, sobrina de Javier Jauregui Bernaola, Juez de paz de Lemoa. El 8 de julio de 1978 ETA asesinó a su tío en el interior del bar propiedad de la familia. El caso prescribió sin llegar a juicio.
  • ADELI BECERRA, hermana de Joaquín Becerra, asesinado por ETA el 2 de julio de 1980. Joaquín era un obrero que trabajaba en la empresa Tubos del Nervión, en Amurrio. Durante 8 años el procedimiento judicial estuvo abierto, pero no se llegó a determinar con exactitud quiénes fueron los autores materiales del atentado.
  • PABLO ROMERO, hijo del teniente coronel Juan Romero Álvarez.  El 21 de junio de 1993  ETA hizo estallar un coche bomba en la glorieta López de Hoyos de Madrid, al paso de un minibús del Ejército del Aire en el que viajaban su padre y otros seis militares. A principios de junio de 2013, a pocas semanas de que el asesinato prescribiera, Romero acudió a la Audiencia Nacional para repasar el sumario del caso.  En la página 825 encontró un alias que le permitió reabrirlo.
  • JON DORAL, hijo de Ramón Doral, suboficial de información de la Ertzaintza asesinado en Irún el 4 de marzo de 1996.  Dos presuntos participantes en el atentado pertenecientes al comando Ibarla fueron detenidos pero su relación con los hechos no prosperó porque su vinculación procedía de la declaración de otra acusada que había denunciado malos tratos.
  • JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ RANZ, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación
  • ENRIQUE ULLIBARRENA, Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco
  • XABIER ETXEBERRIA, Catedrático emérito de Ética, Universidad de Deusto
  • IÑAKI SUBIJANA: presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
  • CARMEN LADRÓN DE GUEVARA, abogada de la Asociación Víctimas de Terrorismo ( AVT)
  • MARCELO AZKARRAGA, fiscal de la Audiencia Nacional, dirige desde 2018 el área creada dentro de este órgano para coordinar las investigaciones sobre los crímenes de ETA sin resolver.
UNA PRODUCCIÓN DE

Formato: Documental
Duración: 60 minutos
Emisión: Etb2
Franja: Prime time