ITZIARREN SEMEAK

El 16 de enero de 2019 seis personas comparecieron en el Juzgado de Instrucción de Tolosa para denunciar las torturas que padecieron en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad entre los años 1975 y 1976, cuando su responsable era el capitán Jesús Muñecas Aguilar. El 6 de marzo de 2019 se presentaron cuatro nuevas denuncias en el Juzgado de Donostia. Y otras están a la espera.

Son muchas las víctimas directas del capitán Jesús Muñecas Aguilar,  entre ellas, los hermanos Arrizabalaga de Ondarroa. Uno de ellos inspiró la canción «Itziarren semea» convertida en himno contra la tortura. Otro caso fue el de Amparo Arangoa. Las fotos con su cuerpo torturado provocaron un enorme escándalo internacional. Por primera vez  se acreditaba  una realidad indiscutible.

Son ocho víctimas de torturas cometidas durante el franquismo que nos cuentan su verdad, las torturas sufridas.  Exigen Justicia y Reparación.

 

Sobre Muñecas pesa una orden de extradición promovida por la jueza argentina María Servini. ¿El motivo? Crímenes de Lesa Humanidad.  La Audiencia Nacional denegó la solicitud porque, argumentó, esos crímenes han prescrito y le ampara la ley de amnistía de 1977.

 

De momento, Jesús Muñecas sigue sin pisar un calabozo por estos casos.

DIRECCIÓN: Maite Ibañez, Begoña Atin

REALIZACIÓN : Mikel Cubillo

GUIÓN: Maite Ibañez, Rubén González

PRODUCCIÓN: Miren Esparza

Una producción para

Género: Documental

Duración: 60 minutos

Emisión: Etb2

Año: 2019